diumenge, 14 de setembre del 2014

´Si los pobres se llevan los alimentos de los hipermercados sin pagar, no pecan´, de Javier Bolaños (LA PROVINCIA-DIARIO DE LAS PALMAS, 26/08/2014

Ramón Echárren ejerció en su etapa como obispo de Canarias de voz crítica de la sociedad , y apostaba por un regeneracionismo


Pobreza, compra de votos, democracia , ETA, la educación religiosa, los medios de comunicación, los políticos, economía, huelgas, ... Ramón Echárren ejerció en su etapa como obispo de Canarias de voz crítica de la sociedad , y apostaba por un regeneracionismo.

POLÍTICA


Ramón Echarren aprovechaba la inauguración de los nuevos seminarios para denunciar la inmoralidad que suponía la compra de votos en Lanzarote, porque "es un pecado". El entonces representante de la Iglesia Católica en las Islas alertó de que "las aportaciones que se hacen tanto públicas como privadas para erradicar la pobreza son del todo insuficientes".


BARRIADAS 4/2/ 1994


"Si los pobres de las barriadas extremas de Las Palmas un día van a los grandes almacenes, sobre todo a los hipermercados de alimentos, y cogen todo lo que necesitan, aunque sea asaltándolos y sin pagar, no pecan. Eso, en la tradición de la Iglesia, no es robar. Tienen derecho". Estas manifestaciones las hizo mucho antes de que sindicalistas asaltaran el pasado verano en Andalucía supermercados. Hablando sobre la pobreza añadió que "en Canarias hay mucha miseria, miles de personas están pasando hambre". Y abogó por crear una sociedad alternativa. "La persona humana sigue siendo la gran víctima de una civilización que no ha sabido ver los problemas y situaciones de pobreza". "Entre sus manifestaciones habla de que: "Cuando un Parlamento no está defendiendo lo que es de justicia estricta, que es defender a los más necesitados del país, ¡claro que es legítimo ir a la huelga! Legítimo y hasta obligatorio", en alusión al reforma laboral del presidente José María Aznar (PP).


POLÍTICA


"Los problemas económicos no son solo económicos. Tienen una dimensión, social, política, cultural y ética. Callar la moral es falsear la realidad. Las medidas típicas tienden a hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. El abismo se agranda por no ver todas las dimensiones del problema", señala en una entrevista, en la que habla de que "amar a los pobres y no tocar la política es pura verborrea". Siguiendo con sus palabras, señala que nadie puede considerar su opción política como la única evangélica. Y que su experiencia le decía que "la derecha ha politizado mucho más el Evangelio que la izquierda". Y en una pastoral ante las elecciones que se iban a celebrar insta a los ciudadanos a votar, "sin sentirnos cautivos de ninguna ideología".


INJUSTCIAS


Hace 20 años animaba en una de sus intervenciones a denunciar "las injusticias y los pecados, por amor a los pecadores y a las víctimas de los pecados". Y, señaló que "no podemos dejarnos guiar únicamente por promesas generales y grandes afirmaciones propias del periodo electoral".

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Juan Cotino, ‘màrtir de la fe” (Castelló Notícies, 18/04/2024)

  És un deure de l’Església pregar pels difunts. Per tots els qui han mort, siguen qui siguen. I per això el 13 de juliol de 2020, a la parr...

MONTSERRAT