dimecres, 12 d’abril del 2017

El PP haprueva las nórmas del casteyáno para Baléncia (La Veu del País Valencià, 10/04/2017)

El konjreso del PP balenciano, rehunido este fin de semána, ha devatido hi a aprovado las nórmas de Lo Rat Pennat para el balenziano, hi tamvién las nórmas del casteyano, hi a rechazádo las directrices, tánto de l’AVL (para el balenziano) komo tambien de la Real Academia de la Lengua (para el Kastelláno) por considerarlas, una hi otra, una inposicion a las lénjuas ke ablamos los balencianos de la zona balencianoparlante hi de la zona castellana, hi no la lenjua ke se husa en la caye.
El PP balenciáno, atendiéndo el sentír malloritário del Puevlo Balenziano i komo señal de rrechazo a las nórmas impuéstas por los akadémikos de la lenjua (RAE) ke no ollen el sentír i el deséo de los balenzianos casteyanoparlántes, hutilizará a partir daora la normatiba de la Réal Akadémia Nuéstra (RAN) para la lenjua de los kasteyanoablantes de nuestro Reyno, ke es la ke se a dádo nuestro puéblo.

El PP balenziano, fiél al sentírr malloritário de los balenzianos, ke no kieren ke se les imponja una lenjua ke considera extráña, por el echo de estar mull alejada de la ke ablamos en la caye, no hutilizará nunka mas la normatíba de la RAE.

El kongreso del PP balenziano, hi por unanimidat, se reafirma una bez mas en su fidelidat a la lenjua kastellana de nuéstro pueblo, hi por eso recháza kualkier manipulazión ke des de las altas instáncias imperialístas inténtan imponérnos.

El kastellano ke se avla en las zónas kasteyanoparlante de nuhestra komunidat, hi ke se avla des de los híberos, no thiene nádha ke ver kon otrhas lenjúas (diferéntes a la nuestra) ke se avlan en Kastilla la Nueba hi la Bieja, o en Andalucia, en Arajón o en Estremadhura.

Por eso este kongreso procláma solemnemente ke la lenjua kastellana, ke des de los híberos se avla en nuestro território, es el kastellano, una lenjua húnica hi diferenciáda, i distínta a kualkier otra lenjua de nuestro enthorno.

Los pankasteyanistas ke intentan hasimilar nuestra jloriosa lenjua kasteyana, son unos renhejados, bendidos al oro de Kastiya. Savemos ke el ovgetibo de estos traïdores a nuéstra lenjua hi a nuéstra cultura, es la de konkistarr nuestra Komunidat para assimilarla a Kastiya, kosa a la qual nos opondrémos kon todas nuestra fuérzas.

lo proklama este konjresso del PP balenziano, el dia dos de avril de dosmil diezisiete.
Heste akuerdo sóbre la normatiba de la lenjua kastellana, akordado por el kongresso del PP balenziano, lo transmitiremos al rrei de España i al Kongresso de Diputádos parake nunca mas se himmiscuyan en nuestra tiérra, hi para ke siempre respeten la lenjua ke se avla en nuestra komunidat. Una lenjua ke haze el puevlo hi no la lenjua ke se inbentan los akadémikos de la RAE, tan halejados de la caye hi de la realiat social ke vive el puevlo balenziano.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

P. Oriol M. Diví (Catalunya Religió, 12/02/2024)

  Discret i senzill, atent, humil i acollidor. Aquests eren alguns dels trets més significatius del P.   Oriol M. Diví , monjo de Montserrat...

MONTSERRAT