diumenge, 31 de maig del 2020

"Pere Casaldàliga ha defendido que la paz solo será posible si 'se socializa la riqueza'" /RELIGIÓN DIGITAL, 27/04/2020)

Hoy 27 de abril, fiesta de la Virgen de Montserrat, se cumplen cincuenta años del nombramiento del claretiano Pere Casaldàliga i Pla como administrador apostólico de la Prelatura del Mato Grosso. Nacido en Balsareny el 16 de febrero de 1928, inspirado en el aire fresco del Vaticano II, en 1968 el P. Casaldàliga llegó a Brasil y tres años más tarde fue nombrado obispo de Sâo Fèlix.
Hombre valiente y sin miedo, enraizado en las Bienaventuranzas, el obispo Pere, como testigo del Reino, se ha hecho solidario de la causa de los indígenas y por eso mismo a lo largo de su vida ha denunciado un sistema, como decía él mismo, que “hace de la humanidad un negocio”. El obispo Pere ha trabajado siempre para conseguir una Iglesia más sencilla y más cercana a los pobres. Una Iglesia formada por comunidades que han de ser “semilla, fermento y sal” del Reino de Dios.
El obispo Pere es un hombre que ha soñado siempre con una humanidad fraterna y pacífica y ha defendido que la paz solo será posible si “se socializa la riqueza”. Obispo de los pobres y defensor de los indígenas, el obispo Pere ha soñado con “una esperanza pascual que es invencible”. A pesar que Casaldàliga fue incomprendido por el Vaticano durante el pontificado del papa Juan Pablo II, con el papa Francisco el obispo Pere ve ahora la Iglesia como una “primavera eclesial que hemos de vivir con entusiasmo”. Por eso el obispo Casaldàliga quiere una Iglesia que sea “pueblo de la esperanza, pueblo de la Pascua”, que viva con “una esperanza confiada en el Dios de la vida, del amor, de la libertad”. 
Pere Casaldàliga
Pere Casaldàliga
El 9 de maro de 2007 el obispo Pere recibió el 18 Premio Internacional Catalunya, por su meritoria labor entre los más desvalidos e indefensos, en especial los indígenas y agricultores sin tierra, con los cuales ha colaborado en la transformación del Mato Grosso brasileño.
Por defender a los pobres que no tenían tierra y así acabar con el abuso de la esclavitud, el obispo Pere plantó cara a los terratenientes y al gobierno militar y por eso fue amenazado de muerte diversas veces. De aquí que el papa Pablo VI apoyó públicamente al obispo Casaldàliga: “Quien toca a Pedro, toca a Pablo”.
El obispo Pere es un hombre valiente, como lo fue Jesús, que tampoco miró hacia otro lado y por eso se enfrentó a los fariseos y a los maestros de la Ley, hasta expulsar a los mercaderes que habían convertido el Templo de Jerusalén en una cueva de ladrones. Por eso la Iglesia tampoco puede mirar hacia otro lado ante la opresión de los poderosos que siempre pisotean a los más débiles de la sociedad, como el obispo Pere, que a lo largo de su vida ha denunciado la mentira y la injusticia de los poderosos. Este pastor de la Iglesia se ha jugado la vida para defender la dignidad del Templo de Dios, que es la dignidad de las personas más vulnerables.
Por todo ello, como el obispo Casaldàliga, los cristianos no podemos maquillar el mensaje del Evangelio y no podemos callar ante la injusticia como si no pasara nada. El comentario del Misal de Montserrat al domingo cuarto de Cuaresma, dice: “¿No es verdad que, demasiado a menudo, hemos visto en el Evangelio un mensaje tranquilizador, de acuerdo con los intereses de la prudencia humana? Pero por el contrario, algunos cristianos presentan la figura de un Cristo, fermento de verdadera revolución, germen de renovaciones constantes y de cambios necesarios”.
Obispo Pere Casaldàliga
Obispo Pere Casaldàliga
Y añade aún: “¿No conviene a veces que el escándalo remueva una opinión adormecida y desvele el sentido de los valores auténticos? Contra ciertas costumbres, ciertas leyes, ciertas actividades, ¿no sería muy deseable una protesta, una revolución?”. El obispo Pere ha apostado siempre por hacer realidad este sueño: un Evangelio que es Buena Noticia, anuncio de consuelo para los afligidos, de paz para los que tienen el corazón herido, de esperanza para los abatidos y desesperados.
El testimonio del obispo Pere nos invita a denunciar con valentía a los que pisotean a los más débiles, a los que han convertido la política o la economía en un mercado de intereses y en una cueva de ladrones.
El obispo Pere Casaldàliga, profeta y poeta, escribió unas palabras que son muy actuales: “Yo soy yo y mis causas. Y mis causas valen más que mi vida”, porque “si no hay grandes causas, la vida no tiene sentido”. Y Casaldàliga añadía todavía, como si nos lo dijese a nosotros en esta pandemia que estamos padeciendo: “Los valientes son los que vencen el mucho o el poco miedo que tienen. Sed lúcidos. Sed firmes. Manteneos unidos. Responded a la persecución con esperanza. Responded al miedo con unión”.    
A pesar de que el párkinson ha doblegado su figura, la mirada del obispo Pere está llena de ternura y de dulzura. Este cincuentenario del nombramiento de Pere Casaldàliga como administrador apostólico de la prelatura de Sâo Fèlix, es un motivo de acción de gracias por la vida y por la obra del obispo Pere. Como hace cincuenta años, hoy el obispo Pere es un hombre de Dios, un referente, un profeta y un poeta que ha sido para la Iglesia un testigo del Reino. Su existencia ha estado guiada por aquellas palabras que Casaldàliga dijo hace tiempo: “Si no hay causas grandes, la vida no tiene sentido” y por eso el obispo Pere es un referente de la Teología de la Liberación y de la Iglesia de los pobres.
En este 27 de abril, es interesante recordar la Visita Espiritual a la Virgen de Montserrat, que escribió el obispo Pere, donde pedía a María que “fortalezca en nosotros aquella esperanza” que nos hace fuertes en las dificultades, como la que estamos viviendo debido a la pandemia que nos azota. 
Pedro Casaldáliga, la voz de los pobres
Pedro Casaldáliga, la voz de los pobres

Visita a Santa María, pel bisbe Pere Casaldàliga, Mato Grosso (Brasil)

  1. Mare sortosa que heu cregut dòcilment en la Paraula i, amb la vostra Fe, heu fet possible el compliment de la Promesa: renoveu en la puresa de l'Evangeli l'antiga Fe de la nova Catalunya i ajudeu-nos a transformar la nostra Fe malalta en testimoniatge revelador de Vida, tasca política d’Història i signe profètic de la Pàtria final que esperem.
  2. Noia de veïnat de Natzaret, dona de Poble, casada amb un treballador, pobra entre els pobres de Jahvè: deslliureu la vostra Catalunya del materialisme consumista i del benestar insolidari; arrenqueu-nos de la neutralitat, impossible en aquest món d'explotats i explotadors, i forceu l'Església catalana a optar, com Jesús, per la convivència i per l'acció a favor dels Pobres de la Terra, que són els únics hereus del Cel.
  3. Profetessa de l'Alliberament, trobadora del Magníficat a les muntanyes de la Judea i des de la testa cisellada de Catalunya: manteniu-nos el cap ben arrelat en el seny de casa i net de tota mentida forastera, deslliureu el nostre esperit de tota mena d'esclavatge i de corrupció, i confirmeu-nos com a militants indefectibles de la Causa d'aquell Alliberament total amb que el vostre Fill ens ha alliberat per sempre.
  4. Santuari de la Nova Aliança, ventre matern de l'Eucaristia, Sinaí nostre de Montserrat: reconcilieu-nos amb el Pare, en l'Esperit del Germà Gran, Jesucrist; salveu la unitat de Catalunya per damunt dels partidismes, agermanant en una gran família els catalans de mena i els altres catalans, i feu del nostre Poble, acostumat a la Mar oberta, una comunitat de diàleg i de col·laboració, Espanya endins, Europa enllà i amb vista a totes les terres fins als Pobles menyspreats del Tercer Món.
  5. Filla d'un Poble sotmès a l'Imperi, Mare d'un Fill perseguit i condemnat. Cor de dona i de mare sotraguejat per les sofrences i les expectatives de la vostra gent. Cristiana fidelíssima en el seguiment de Jesús, fins a la prova extrema de la Creu redemptora: ensenyeu-nos la humil fidelitat de cada dia, arran de Poble i portant la Creu, i feu que el treball i el progrés de la feinera Catalunya siguin sempre un servei desinteressat en la construcció del Regne.
  6. Estrella de l'alba de la Pasqua florida, primera testimoni de la Resurrecció, estel de Montserrat que assolella les nostres nits: enfortiu en nosaltres aquella Esperança que, ni en les desventures de la Pàtria ni en les infidelitats de l'Església, mai no es descoratja i mai no s'escandalitza; que sap forjar la vinguda del Temps Nou ací a la Terra i ultrapassa, amb el vostre Fill ressuscitat, les fosques de la Mort, cap a la Vida plena.
  7. Maria de Pentecosta, penyal acaronat pel Vent de l'Esperit, Cenacle de la pregaria i de la cultura de Catalunya: torneu-nos oberts tothora a l'Esperit; gent d'oració, de reflexió i d'estudi; llevat i foc d'Evangeli enmig del Món d'avui; ecumènicament apassionats per l'Església una que el Crist implorava en el seu testament, constructors, arreu i amb tothom, del Regne de Déu i dels Homes. Després de cada una de les set invocacions, es pot dir: Santa Maria, Verge Mare de Déu, intercediu per nosaltres prop del Senyor, el nostre Déu.
"El obispo Pere Casaldàliga, profeta y poeta, escribió unas palabras que son muy actuales: 'Yo soy yo y mis causas. Y mis causas valen más que mi vida'"

Oració

O Déu vivent, que sou l'Amor, força i bellesa en la Natura, guia en la marxa de tot Poble i companyia al més pregon de cada Cor Humà, Pare de nostre Senyor Jesucrist i Pare nostre: Vós, que escollíreu Maria per Mare del vostre Fill i consagràreu els turons de Montserrat com a Santuari de la nostra Mare i del nostre Poble, feu que tots els catalans, sota l'esguard de la nostra Moreneta, caminem en la germanor del Crist, fidels a la Casa Pairal de la Terra, segurs de la Casa Pairal del Cel. Pel mateix Crist, Senyor nostre. Amén.
Pere Casaldáliga
Pere Casaldáliga
Contenido Relacionado

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

"El porno no mola" (Religión Digital, 07/02/2024)

  Este es el título del interesante  libro  que ha escrito  Anna Salvia , psicóloga especializada en educación y salud sexual, una obra diri...

MONTSERRAT